domingo, 29 de junio de 2014

Palabras

Siempre fueron las palabras mi mejor descarga. Las palabras escritas, las palabras habladas, las cantadas, inquilinas de una canción. Siempre fueron las palabras. Pero suelen las palabras no servir si no tienen un destino, si no son escuchadas, si no hay nadie que se interese por ellas. 
Soy de sufrir en silencio. No porque me sienta así más fuerte, sino porque no deseo hablar de ello, de mis sufrimientos, de mis penas o mis desgracias. Pero me consuela saber que hay alguien a quien le interesan, que desea saberlas. Y tal vez, solo tal vez, con la cantidad de confianza suficiente, me anime a contarlas.

A mí me gusta escribir porque escribiendo las palabras se congelan, queda absolutamente expresado lo que uno ve, lo que uno siente, lo que uno es... Las palabras escritas hablan incluso más allá de lo que uno dice, lo que busca expresar. Hablan de un tiempo, de un espacio, de una cultura, de un pensamiento, hablan hasta de la propia alfabetización. Por eso busco nunca olvidarme de plasmar la fecha en lo que escribo, para que al releerlo, hacer coincidir el tiempo, el espacio, la cultura, el pensamiento y la alfabetización que llevo conmigo en el momento que escribo.
Hay gente que cree que escribir es inútil, que los que escriben son bohemios, o aburridos, o solitarios, o tienen demasiado tiempo de ocio; que leer da sueño, que los libros son anacrónicos, irreales, incomprensibles, indeseables... A mí, las lapiceras, las hojas, los libros, las letras, las palabras (que son ese significativo y subjetivo conjunto de letras), una computadora o un celular (o cualquier lugar donde se pueda escribir) me salvaron muchas más veces del borde del abismo que las personas.




(La descoordinación de este texto resulta de fragmentos escritos con un año de diferencia.)

Soy

Soy esa persona que perdona a todos los que
se enojan con ella. Soy esa persona que tiene
miedo de estar sola. Soy esa persona que
actúa como si fuera fuerte, pero en realidad,
siente ganas de llorar todo el tiempo. Soy esa
persona que dice que sí a todo porque no me
gusta decepcionar a la gente. Soy esa persona
que trata de ser amable con todos pero
después no me valoran, entonces termino
siendo detestable.
Soy esa persona que siempre trata de expresar
como se siente, pero tiene miedo de ser rechazada.
Soy una persona que se encariña rápido, pero siempre
me terminan decepcionando. Soy esa persona
que todo el mundo cree conocer, pero en
realidad, no me conocen como en realidad
soy .